Tutorial Velneo – Parte 9

Continuando donde lo dejamos en el ultimo tutorial rellenaremos los 2 huecos que dejamos en los formularios de Películas y de Actores.

Empezaremos con la sección de Películas y crearemos un par de cosas para el efecto.

Lo primero será crear un Proceso para que nos de la lista de Actores de cada película.NewProces

Como siempre varios iconos para generar la creación del Proceso.

Una vez nos aparezca la ventana de diseño le pondremos lo datos necesarios y nos dispondremos a crear el proceso que necesitamos.

058

Como podéis ver en la imagen lo que estamos haciendo es solicitar una lista de los Actores que tiene una película en concreto.

La Tabla asociada es la que solicita el listado de la Tabla destino y así nos da solo los registros para la película en cuestión.

Lo comandos introducidos son simples y como podemos ver no necesitan mucha explicación.

Bueno ahora tenemos que insertarlo en el formulario de las Películas.

Nos iremos a la edición del Formulario de Películas y le añadiremos un Control objeto NewControl

Después lo posicionaremos en la parte del Formulario que dejamos vacía, debajo de Directores, y le pondremos las propiedades necesarias.

059

Como podemos observar hemos indicado al control que nos cargue primero el Proceso, en la opción Objeto 1, y después que nos saque esa información por la Rejilla, en la opción 2, y así tener el listado de los actores de esta Película.

Bueno pues en teoría ya lo tenemos… o no?

Pues no.

Si necesitamos incluir un actor como lo aremos?

Fácil, crearemos un mini formulario para tal efecto.

060

Este Formulario será de la tabla “ACTORES_PELICULA”.

Ahora tenemos que asociárselo a la Rejilla del mismo nombre en las propiedades de: Formulario de alta, Formulario de modificación, Formulario de baja.

De esta forma tendremos la funcionalidad que necesitamos.

Bueno ahora solo queda actualizar el vServer para que podamos ver los cambios.

Hay 2 formas:

En el vAdmin lo que tenemos que hacer es ir a la sección de Instancias y pulsar sobre Reiniciar instancia de aplicación, si no hemos tocado la Caja de Datos ya esta pero si la hemos tocado tendremos que hacer lo mismo pulsando sobre reiniciar instancia de datos.ResetWeb

Pero si queremos hacerlo todo de un golpe, rápido, seguro y sin complicaciones, sobre todo cuando es una aplicación grande que tarda lo suyo, es mejor hacerlo desde el botón de Reiniciar desde el panel de control web.

Bueno pues después de probarlo solo queda hacer lo mismo con la sección de Actores.

Animo que esto empieza a tomar color.

[ad#468×60 Banner]

Acerca de NexusFireMan

Conocedor de las nuevas tecnologías, Community Manager, Bloger, Wordpress, Velneo, Social Media y encandilado con Android.

Publicado el 22/01/2010 en Tutoriales Antiguos, Velneo y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 14 comentarios.

  1. hola,una duda,cuando le doy a crear el proceso,coloco tabla asociada,origen,tabla destino y destino como en la imagen,y a partir de hay me he quedado estancado,lo primero,en la barra de encima del cuadro blanco de abajo a ti te pone Instrucción |Origen Lista de Película@vCatalogo mientras que a mi me pone Instruccion|Origen Ficha de Películas@vCatalogo,y lo segundo es que aunque cambie el orden de tabla asociada,destino y todo eso,da igual como lo ponga que cuando quiero meter la instrucción de retorno de Añadir a la lista a la salida,no me deja,ni dejando lo de tabla asociada y todo eso como dices ni cambiándolo,a ver si me podrías ayudar ya que estoy aprendiendo mucho y quedarme estancado aquí es un fastidio
    gracias

  2. Hola Borja,

    En principio darte las gracias por seguir el blog, espero que aprendas tanto como yo 🙂

    Si te fijas bien y has seguido los tutoriales es posible que te saltaras una cosa.

    La primera tabla “Tabla asociada” es la tabla maestra, donde estan los datos, y la segunda tabla “Tabla destino” es un historico, no una tabla normal.

    El origen de la primera es “Ficha” y el destino de la segunda es “Lista”.

    En un principio es asi de simple.

    Pero fijate bien que el origen y destino sean “Ficha” y “Lista” por que es muy facil poder confundirte en eso.

    A mi me pasa de ved en cuando y me vuelvo loco.

    En ultimo recurso ponme una foto del preoceso a ver si puedo ayudarte.

  3. Nada,lo tengo todo revisado y lo tengo como me dices,la tabla peliculas es maestra y actores_pelicula es historico y lo de fichas y listas lo tengo igual que en tu imagen,y cambiando o sin cambiar el orden de las listas y las fichas y las tablas no me deja añadir lista a salida
    file:///C:/Users/Borja/Desktop/PROCESO2.jpg
    file:///C:/Users/Borja/Desktop/TABLAS.jpg

  4. perdon,no me salen las imagenes y no se como se suben por el blog,asi que te las enseño por aqui

  5. Segun me muestras en la imagen no has cargado los plurales.

    Antes de que te deje “Añadir a la lista” tienes que cargar los plurales de “ACTORES_PELICULA_PELICULAS”

    Despues ya te deja la opcion de “Añadir lista a la salida”

    Son 2 comandos uno despues del otro.

    Mira bien la 1ª imagen que pongo y veras como “carga los plurales” y de hay cuelga el “añadir lista”.

  6. ok hecho,es que lo de los plurales no lo tenia y ademas ke no lo encontraba,lo deje por ayer y hoy en 1 minuto lo he encontrado
    gracias

  7. Gracias a ti por estar aqui.

    Me algre poder ayudarte 😉

  8. Hola Javier: he leido la explicación que le has dado a Borja, sobre lo de “cargar” plurales, y eso me ha salvado. Creo que en el tutorial debieras añadir este detalle, pues yo también me he quedado bloqueado por la misma duda. Por cierto, no explicas lo que significa cargar plurales”…
    Muchas gracias por tu tutorial.
    Ricardo Adrián.

  9. Hola Javier: una duda. En la ficha de propiedades del nuevo control CONTROL_ACTORES, en la propiedad Objeto1, no me sale en la lista desplegable el Control que hemos creado al comienzo.¿? Te adjunto el link al pantallazo: http://j.imagehost.org/view/0615/Control_Actores.jpg
    Muchas gracias de antemano.
    Ricardo Adrián.

  10. Buenos dias Ricardo,

    Por lo que veo es raro que no te aparezca pero es posible.

    Revisa el proceso “PRC_LOAD_ACTORES_PELICULAS” y mira las tablas asociadas y que sean las mismas que en el formulario puesto que Velneo si no tienen una relacion 2 objetos no te los muestra.

    Tengo que darte la razon en que hay cosas que me deje en el tintero como lo de “Cargar Plurales” pero ahora ando un poco liado para poder terminar una aplicacion sencilla puesta que la tengo retrasada.

    En proximos articulos intentare despejar todas estas dudas.

    Pero sobre lo del proceso y el formulario es posible que sea lo que te comento de las tablas.

    Velneo trabaja con relaciones estrictas. Si no son compatibles no te los muestra y no los puedes usar.

    Puedes mirar tambien el video del Tutorial 9 en el que se crear 2 de estos objetos y se ven las relaciones entre ellos.

  11. Hola Javier: tenías razón, me equivoqué en la asignación de la tabla asociada del proceso “cargar actores para una película”.
    Gracias.

  12. Aqui me tienes siempre para lo que necesites 🙂

    Gracias a ti por seguir la web.

  13. Javier Mtz

    Buenos dias, he estado analizando tu aplicacion para entender esto de velneo, apenas estoy comenzando a evaluarlo y ahorito me topo con que no logro cambiar el fondo de la aplicacion de inicio (Pantalla de Inicio) ni el fondo de los toolbars, ¿podrias decirme como le hiciste tu por favor?
    Saludos

  14. Buenos días Javier Mtz. perdona la tardanza en contestar per he andado liado con el trabajo.

    Si te refieres a los colores de toda la aplicación se ha realizado con la implementación de CSS gracias a las librerías de QT.

    En la sección de OpenApps de Velneo te puedes descargar mi aplicación para ver como se hizo.

    Quiero hacer un articulo al respecto ya que hice una pequeña referencia en uno, CSS a lo bruto para Velneo, pero lo quiero extender mas.

    Si es sobre poner la imagen en el medio es simplemente creando un Formulario sin asociación a ninguna tabla ni nada y poniendo en el inicio que habrá ese Formulario. En el Formulario pones la imagen que quieres mostrar y listo.

    Pero te recomiendo que descargues la OpenApp vFilmsHome de Velneo y lo mires en el código, ahora estoy en el trabajo y no puedo mirarlo 😦

    Suerte y nos vemos.

Responder

