Apuntes sobre IPv6

El día 22 asistí a una jornada teórico-practica de formación sobre IPv6.

En esta jornada nos comentaron muchas cosas, las cuales algunas esperábamos y otras nos sorprendieron.

La introducción fue agradable y nos comentaron las diferencias entre el protocolo actual IPv4 y el nuevo IPv6.

La principal razón, y lo que me llamo mas la atención, que nos expusieron fue el agotamiento de IPv4. El cual ya se ha cumplido, ya no hay mas direcciones para nadie. Solo quedan las que cada uno tenga en su poder.

Pero esto implica mas cosas.

Actualmente los ISP de todo el mundo están usando una misma IP para dar servicio a 30 usuarios mínimo.

Esto es debido a que intercalan un sin fin de NATs entre los los usuarios y los proveedores de servicios web, aplicaciones etc.

Si aproximadamente hay unos 60000 puertos por IP y cada IP es usada para 30 usuarios eso deja unos 2000 puertos, en teoría suficientes no?

Pues imaginemos, por ejemplo, en el caso de Velneo que por norma usa el puerto 690 por defecto.

Si tenemos el servidor en nuestra red local no hay problema pero si es un servidor en la nube empiezan las complicaciones.

Nosotros hacemos las peticiones a dicho puerto y el servidor que nos facilitan igualmente pero en el camino están los ISP dando nuestra misma IP a 29 usuarios mas y a su mismo tiempo la IP de nuestro proveedor de Velneo le pasa lo mismo. Entonces nosotros no salimos por el 690 y nuestro proveedor tampoco. Eso te que implica, algunas cosillas

  • Perdida en la velocidad de transmisión de los datos
  • Perdidas de paquetes en el transcurso de la comunicación
  • En ocasiones no se hace la conexión
  • Mal funcionamiento de aplicaciones web
  • Y un largo etc.

En la actualidad si nos fijamos bien a la hora de configurar nuestras redes nos damos cuenta de que ya viene el apartado de IPv6 sin que nosotros lo instalásemos. Esto es debido a que los grandes ya se están preparando o están preparados para la transición de un protocolo a otro.

Algunos comentan que todavía queda mucho para que se use IPv6 y eso es mentira puesto que Microsoft, Google, Facebook, entre otros, ya utilizan este protocolo para salir a Internet.

Pero el mayor cachondeo viene dado en las operadoras que sirven Internet a las Pymes y usuarios domésticos.

Actualmente si tu contratas un ADSL en cualquier operador es muy probable y casi seguro que el Router/Modem que te entreguen no tenga soporte de IPv6 y que ni tengan pensado en ofrecerlo por un periodo largo de tiempo, al igual que hacen al cobrarnos fibra y nos ponen cobre.

Realmente saldría mas rentable empezar con IPv6 puesto que las conexiones se realiza punto a punto y hay suficientes direcciones como para poner una a cada ladrillo de todas las casas existentes en el planeta y aun así sobran para repetir la jugada unas cuantas veces mas.

Desde la web de 6Deply y el IPv6Forum están intentado que todos reconozcan este echo y empiecen a solicitar tener soporte para este protocolo.

Lo curioso es que no tenemos que asignar o solicitar una dirección puesto que ya hay un grupo para tal efecto y por consiguiente tampoco las operadoras pueden cobrarnos por darnos un dirección, esto es un bien mundial y no debe cobrarse. Pero claro el que hizo la ley hizo la trampa. Con ponerte que te cobran un servicio de mantenimiento IP les sobra, panda de estafadores.

Existe multitud de documentación, RFC, Estandares, etc. que nos explican el funcionamiento e integración del mismo. Desde la web de EITF podemos ver todos estos datos y mas.

Si queremos empezar con algo simple, por llamarlo de alguna forma, podemos leernos el libro que los chicos de 6Deploy y Consulintel han preparado para estos inicios llamado IPv6 para todos.

En el nos comentan que sistemas operativos soportan de forma nativa el protocolo y ademas como podemos empezar a implantarlo en nuestras empresas o casas.

Pero claro esta, todo depende de lo que les lloremos, machaquemos, gritemos, hostiguemos y demás metodologías varias a los ISP para que nos faciliten el soporte al exterior, por que claro, de nada nos sirve IPv6 como Red Local si luego tenemos IPv4 para el exterior.

Pero aquí viene otro cachondeo, comprar el Router/Modem 2 veces, y lo que nos queda.

Hagamos esta pregunta: ¿Por que si actualmente todo sistema operativo actual, de hace unos 3 años, soporta el protocolo, por que los Router/Modem no?

Simple, hay que vender todo el Stock que tenemos en el almacén.

Adicionalmente a todo esto viene la pelea de ver si los ISP regalaran, como hasta ahora, un aparato que lo soporte o nos lo cobraran. Si nos lo cobran siempre queda el truco de cambiar de compañía para que te lo regalen, como los móviles 😀

Bueno pues lo dicho.

Si quieres ver si tienes el protocolo en tu Pc solo tienes que poner el comando adecuado en la consola o ir a la sección gráfica para comprobar los protocolos de tu tarjeta de red.

Windows:

ipconfig

Linux y Mac:

ifconfig

No os entusiasméis puesto que aun sin tener IPv6 hacia el exterior aparecerá una dirección que es la propia del Pc.

Adicionalmente y hasta que la balanza se incline hacia el lado de IPv6 se utilizara el método de transición manteniendo los 2 protocolos activos.

Buenos y hasta aquí he llegado.

No es una explicación muy técnica, tampoco a tratado de serlo, pero espero que os sirva.

Os dejo unas web de interés sobre el tema

Gracias a todos y nos vemos 😉

[ad#468×60 Banner]

Anuncios

Acerca de NexusFireMan

Conocedor de las nuevas tecnologías, Community Manager, Bloger, Wordpress, Velneo, Social Media y encandilado con Android.

Publicado el 24/11/2011 en Novedades TI y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: